Es la misma filosofía que siguen desde Bruno Mars a Beyoncé, quienes han acordado en los últimos años, y aunque cada uno es capaz de generar ingresos brutos nocturnos de siete cifras para sus shows en vivo en solitario, renunciar al pago del domingo del Super Bowl a cambio de la publicidad que viene con tocar para una audiencia televisada de unos 100 millones de personas. Los representantes de los dos cantantes y la NFL no respondieron a las solicitudes de comentarios, pero el razonamiento de los actos de medio tiempo es claro.
"Están dispuestos a actuar de forma gratuita e incluso subsidiar los costos de producción a través de su sello discográfico o promotores de conciertos debido a esta increíble exposición", dice Marc Ganis, presidente de la consultora Sportscorp. “Incluso los nombres más importantes necesitan promocionarse continuamente. El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl es el vehículo promocional más grande para una estrella de la música en el planeta ".
López generalmente recauda un promedio de $ 2.2 millones por cada gira que realiza, de acuerdo con Pollstar Pro, y Shakira obtiene $ 1.6 millones, por lo que ciertamente están sacrificando fuertes días de pago. Pero los artistas que lo han hecho han sido generosamente recompensados.
En la hora posterior al Super Bowl 2018, el acto de medio tiempo de Justin Timberlake dio un aumento del 214% a las transmisiones de Spotify. Eso ocurrió un año después de que a Lady Gaga se le disparara como un cohete un álbum de varios meses hasta llegar al número 2 en las listas de Billboard, a raíz de su gran desempeño en el juego, aumentando 60 puestos en una semana.
El espectáculo también puede tener un efecto importante en las giras. El tráfico de StubHub salta al menos un 50% para todos los actos de medio tiempo y, a veces, mucho más, según el sitio de venta de entradas; las búsquedas de Lady Gaga y Beyoncé aumentaron en un factor de más de 100 después de cada una de sus actuaciones. Ese tipo de zumbido se ha traducido en dólares, como se puede ver con las estrellas de medio tiempo del año pasado.
Maroon 5 aumentó su promedio por ciudad en el camino en $ 200,000 a $ 1.7 millones desde que se presentó en el Super Bowl LIII. Travis Scott, quien compartió la factura con el grupo pop, duplicó con creces su recorrido típico y ahora está coqueteando con un día de pago de $ 1 millón por cada gira. Scott convirtió al menos parte de su jugo de medio tiempo en una gira total bruta de $ 65 millones, la mayor hasta ahora. En general, registró el mejor día de pago anual de $ 58 millones en su carrera el año pasado, casi el triple de su ración de $ 21 millones en 2018.
Para algunos, el impulso es menos tangible pero quizás incluso más pesado. Steve Jensen, uno de los gerentes de Katy Perry, le dijo a Forbes que en los meses posteriores a su actuación de 2015, la cantante duplicó la cantidad de oportunidades que generó su fama, desde acuerdos de patrocinio hasta papeles en películas. "Le llevó de ser una gran estrella a la estratosfera", dijo Jensen.
El golpe es lo suficientemente grande como para que antes de la actuación de Perry, los rumores giraran en torno a que la NFL estaba considerando cobrar, por el privilegio de presentarse en el gran día. Hasta ahora, los rumores no se han confirmado, lo que probablemente sea una decisión astuta por parte de la liga.
"No quiero un asterisco en mi nombre por haber cantado en el Super Bowl por el resto de mi vida", explicó Perry. "Quiero poder decir que canté en el Super Bowl basada en mi talento y mi mérito, muchas gracias".
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